Popular Posts

> Western States 100




Un número sin sus unidades no es nada, cuando lees 100 en el título ¿qué te imaginas? si ahora te digo que es una carrera, me dirás 100 kilómetros, pero si hablamos de California (EEUU) las unidades vuelven a tomar protagonismo. ¿Cuánto es una milla? aproximadamente 1,6 kilómetros, de manera que aún te quedan 60 kilómetros para llegar a meta, ¡suerte!

Esta carrera hace honor a todo lo que nos llega desde EEUU, unos inicios llenos de aventura, locura y apuestas. En 1955 un empresario local cabalgó 160 kilómetros en un solo día y dijo;  probablemente enfundado en unos Levi´s y fumando un Malboro, que lo hizo "porque podía hacerlo".  Desde ese día y año tras año acudían jinetes de todo el país para disputar la por entonces conocida como Tevis Cup. El premio por completar esta hazaña era una hebilla de plata al más puro estilo del lejano oeste.
La carrera se tornó en lo que hoy conocemos cuando Gordy Ainslegh, ganador de la Tevis Cup en 1971 y 1972 le regaló su corcel a su amada.... ¡error!. Ese mismo año lo abandonó y no volvió a ver su potro. En la edición de 1973 el nuevo caballo de Gordy se quedó cojo en el kilómetro 48. Un año de reflexión y un gran respeto por los animales llevaron a Ainslegh  a intentar completar la distancia a pie en menos de 24 horas, este tipo amaba realmente a los animales, ehh!. La terminó en 23h 42´.
La Western States nació oficialmente en 1977 cuando 14 hombres corrieron a pie junto a los caballos. Tras elegir una nueva fecha y que alguien con un desmesurado sentido común decidiera separar hombres de caballos, la Western States se celebra el último fin de semana (completo) de Junio y la corren 369 corredores que es el número máximo de corredores permitidos en EEUU para pruebas que se disputan en entornos protegidos.
Este año el hombre a batir es Tim Olson, figura que irrumpió en el panorama de estas locas carreras estableciendo un nuevo record, cruzó el arco de meta en 14h 46´ siendo el primer corredor  que completaba la distancia en menos de 15 horas. Si este record lo aderezamos con una juventud nublada por las drogas y la cárcel, la carrera vuelve a vestirse de aventuras y emociones propias de Hollywood.
Esta prueba es para muchos el inicio de las carreras modernas de ultra resistencia, la han ganado grandes figuras como Scott Jurek (siete victorias consecutivas), Anton Kupricka y nuestra estrella Killian Jornet que tras un tercer puesto en su primera participación, regresó al año siguiente (2011) para ser el primer Europeo en ganar la prueba. 

Si se te caen los pantalones de tanto correr y necesitas una hebilla molona para el nuevo cinturón, esta es la web de la Western States





No hay comentarios :

Publicar un comentario