Popular Posts

> Cortando el viento











Por mucho que me joda, dentro de poco mis chanclas vuelven al armario por una larga temporada. ¡Otoño!
Es tiempo de protegernos de la lluvia a la hora de salir a entrenar y una de las prendas estrella del arsenal de un corredor es su cortavientos. Hijos de la innovación y la tecnología poco se parecen a las primeras prendas de Nylon, los actuales cortavientos tienen varias capas, son transpirables, impermeables, su patronaje va más allá de la moda. Otoño, ¡joder! A la hora de elegir uno de estos imprescindibles puedes ahogarte en un océano de opciones y la pregunta que te mantendrá a flote es sencilla ¿para qué lo quieres? ......acabas de verte entrando en meta batiendo el record de tu prueba soñada bajo una cortina de lluvia, saltan flashes, retumba tu nombre y número de dorsal por los altavoces mientras rompes la cinta de meta.... Baja de la nube y contesta ¿qué uso le vas a dar?

El binomio transpirabilidad/impermeabilidad es un mal matrimonio:

  • La transpirabilidad es la capacidad de un tejido para que lo atraviese el vapor de agua.

  • La impermeabilidad la podemos definir como la resistencia de un tejido al paso de un líquido.

La transpirabilidad de la prenda es esencial para los corredores y si no te lo habías planteado imagínate envuelto el film tras 8 kilómetros de carrera con cambios de ritmo. Condensación. La mayoría de las prendas del mercado dedicadas al running son lo suficientemente transpirables incluso para actividades de alta intensidad. En el otro lado de la habitación tenemos la impermeabilidad, ella evitará que llegues resfriado a casa y en muchos casos salvará a tu móvil de morir ahogado.

En mi caso, puedo elegir prendas donde prime la transpirabilidad por encima de la impermeabilidad ya que vivo en una zona poco lluviosa y mis entrenamientos no lo requieren, eso sí, en el cajón dedicado a la ropa de deporte guardo una prenda a prueba de tormentas que uso en carreras. ¡Otoño! como molesta. Si estas buscando una prenda para practicar senderismo o simplemente caminas habitualmente bajo la lluvia tienes que desequilibrar la balanza hacia la impermeabilidad.

Debes estar atento a los cierres de la prenda en zonas críticas como los puños y la cintura, personalmente soy más de elástico y menos de velcro. ¿Gorro? Siempre. La zonas de ventilación tipo rejillas mejoran la transpirabilidad y el patronaje debe ser cómodo, esto es algo muy personal así que pruébatelo y no te dejes llevar por tu compañero de entrenamientos, ahh.. cuidado con los vendedores a comisión.

Bien, ¿crees que estás listo para comprar tu cortavientos? Bueno, a estas alturas del post estas para un 5. Si eres un empollón continúa leyendo:

  • Gore-Tex: con diferencia la membrana impermeable/transpirable más famosa del mercado. Explicado de manera sencilla, es un tejido microporoso que puede ser atravesado por el vapor de agua (nuestro sudor) pero no puede ser atravesado por el agua (lluvia). 

  • Apex: es un tejido diseñado por el fabricante americano The North Face, realmente es un tratamiento exterior aplicado sobre el tejido a base de teflón, su punto fuerte es la transpirabilidad.

  • Sympatex: membrana compacta, sin poros, su funcionamiento se basa en principios físico-químicos. Es el gran competidor de Gore Tex

  • Ripstop: tejido antidesgarros, ¿os habéis fijado en unos pequeños cuadraditos que tienen muchos tejidos de mochilas, zapatillas, chaquetas? Pues si se rasga el tejido impiden que continúe rompiéndose.

  • Windstopper: del mismo fabricante de Gore Tex, esta membrana nos protege del viento con una elevada transpirabilidad pero no es impermeable.

Si controlas estos términos podemos decir que estás cerca del 7, si quieres más nota deberíamos ir al detalle y conocer si el funcionamiento de nuestro cortavientos se basa en un principio químico o físico:

  • Membrana microporosas: estas membranas permiten el paso a través de sus microporos del vapor de agua e impiden (por el tamaño del poro) el paso del agua líquida. Gore Tex funciona así.

  • Poliméricas: basan su funcionamiento en la capilaridad, es decir, condensan el vapor de agua (moléculas hidrófilas) del interior y lo expulsan al exterior por la red de capilares que forma en tejido de la membrana. La parte externa es de tejido hidrófobo. Sympatex funciona así.

  • Schmerber o Columna de Agua: mide la presión máxima que resiste un tejido antes de ser atravesado por el agua. Se mide en milímetros, es decir, una prenda con 3000 mm de índice Schmerber es capaz de tener una columna de 3 metros de agua sobre él antes de que una sola gota lo atraviese.

  • RET (Resistant to evaporation transfer): mide la resistencia de un tejido a la transpiración. A menor valor de este índice la membrana es más transpirable

Ya sabes algo más. ¡Sigue sin gustarme el otoño! Si investigas un poco por tu cuenta verás que no pasas del 7.5. Dentro de las prendas técnicas existen tantas combinaciones de membranas, acabados y marcas que encontrar la pareja de baile perfecta no es fácil, es un camino que debes recorrer por ti mismo y si te pierdes en la búsqueda, pregúntate ¿PARA QUÉ LO VOY A USAR?

Os dejo algunos enlaces donde podéis comenzar a andar solos:



















    1 comentario :

    1. Pedazo de análisis! Para guardar y revisar en cualquier momento, sin duda!

      ResponderEliminar