Popular Posts

> La Forma



Hace tiempo que estoy intentado escribir algún post sobre técnica de carrera. Me aburre. Todo lo que leo acerca de ella me interesa, pero me aburre. He comprobado que escribir sobre ello y que resulte entretenido a los ojos del lector es difícil.

En mi aventura a través de textos desechados por aburridos. Realmente aburridos. Surgió desde el más profundo subconsciente una palabra....FORMA....tras meditar un minuto, el subconsciente pasó a consciente. No era idea mía, me pasa a menudo. Esa palabra la había leído en el libro Correr, comer, vivir (Autor Scot Jurek). Usando como base esta idea intentaré de hablar de técnica de carrera sin que os pongáis a llorar de lo aburrido que está siendo esto.


MIRA TU FORMA

Tienes que ser consciente de tu FORMA al correr, el ejercicio de abstracción que te planteo puede parecer un poco místico. Lo sé. Pero la idea es que seas consciente de tu postura, gestos, forma de pisar y tu cuerpo a la hora de correr. Sin tomar conciencia de lo que haces cuando corres es imposible cambiar nada. Así que mírate.

A estas alturas te estarás preguntando ¿qué forma debo tener? y lo que es peor ¿qué forma tengo yo? La respuesta a la última pregunta la tienes tú y tus compañeros de entrenamiento. La respuesta a la primera la voy intentar dar a continuación. ¿Te aburres? Espero que no.

No seas estricto a la hora de intentar mejorar tu técnica. Intentar mantener posiciones forzadas, ángulos estrictos, cadencias y todas las condiciones que te harán biomecánicamente perfecto es un error. Relájate. Tendrás FORMA de runner si cuidas ciertos aspectos:


TU POSTURA

Antes de comenzar a correr, tomate un minuto para adoptar una buena postura.
  • Espalda recta.
  • Hombros y brazos relajados.
  • Rodillas flexibles.
Una vez que comiences la carrera debes de mantener esta posición, evidentemente ahora es una posición dinámica, pero debes mantener su esencia. Tus brazos comenzaran a balancearse a ritmo, tus rodillas van sueltas pero firmes. Absorben e impulsan. Relaja los hombros, mira al frente. Tu postura va tomando FORMA de runner. ¿Qué te parece si simplificamos todo esto en un vídeo?




TU PISADA

Correr es algo natural, sufrir cada vez que pisas no es obligatorio. Tu pisada debe ser suave, debes aterrizar en el suelo con la mitad delantera de tu pie (mid-foot), minimizando el impacto apoyando el pie entero. Complicado eh, poco a poco sin tensión. Intenta pisar debajo de tu cadera, no alargues la zancada. Te frenará. Usa el rebote para impulsarte, aprende a usar tus tendones. Ahora todo esto en imágenes:





TU CADENCIA

¿Cuántos pasos das por minuto? Medir este parámetro es cosa tuya, existen multitud de formulas para ello pero básicamente es contar. Esto empieza a ser aburrido. La cadencia está íntimamente relacionada con la economía de carrera. Aumentar tus pasos por minuto tiene multitud de implicaciones:
  • Pisarás debajo de tu cadera.
  • Disminuyes tu desplazamiento vertical.
  • Tu impacto con el suelo es menor.
  • Favoreces el aterrizaje con la mitad delantera del pie
  • Tus músculos se cargarán menos.
Todo esto por aumentar un poco tus pasos por minuto ¿Qué runner lo puede dejar pasar? ¿Qué? ¿Qué cuantos pasos son los adecuados? 

180ppm (ppm = pasos por minuto)

Ehh...ehh no pierdas el hilo del post. No seas estricto. Los 180ppm son una media donde se sitúa la cadencia óptima, cada corredor tiene que encontrar la suya. Relájate esto es deporte. Quizás estés pensando que si aumentas tus pasos por minuto como consecuencia aumentará tu ritmo, pues olvídalo, no están relacionados. Si quieres aumentar tu cadencia y mantener el ritmo de carrera lo único que tiene que hacer es disminuir la longitud de tu zancada. Mira:





TU INCLINACIÓN

Quieres ir hacia delante ¿verdad? pues aprovecha la gravedad. Inclínate levemente hacia delante sin doblar la espalda y generaras movimiento para avanzar. Este último requisito puede que te lleve algo de tiempo, tranquilo, llegará por si sólo cuando seas consciente de tu cuerpo al correr y te concentres en la FORMA.

Este vídeo de 1 minuto hace un muy buen resumen de todo lo explicado:





En conclusión, todos los requisitos de una buena técnica de carrera están presentes en la FORMA, centrar tus esfuerzos únicamente en medidas y estándares biomecánicos es un error. No eres perfecto. Espero no ser el primero que te lo diga, pero es así y como ser imperfecto no puedes ajustar tu cuerpo a unos parámetros que sí lo son. No lo digo yo lo dice la física. ¿Crees qué este hecho no te permite ser un buen corredor? La ganadora de la última edición del maratón de New York, Priscah Jeptoo, es un claro ejemplo de cómo podemos optimizar nuestro imperfecto cuerpo para correr de manera eficiente. Presta atención a su FORMA de correr:





¡Así que busca tu FORMA y a correr!









2 comentarios :

  1. este post está genial! se lo acabo de enviar a un amiguete que está pensando empezar a correr y creo que le será muy útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por difundir el post. Nuestra intención es compartir conocimientos y experiencias. Podeis preguntar libremente cualquier duda, queremos que sea un blog abierto a todos. ¡Esperamos que tu amigo se anime a empezar correr!

      Eliminar